Argentina 103 De Malargue a Bardas Blancas

De Malargue a Bardas Blancas

Salí de Malargue alas 8h30, sin viento: la ruta sigue llana durante 10km, por el valle desarollado de Malargue, rodeada de álamos, pastos y fincas. 
Luego pase el rió Malargue, y entre en la pampa seca del altiplano: paja desparramada, retamas, brezos, espinas. A mano derecha al fondo están los cerros blancos de la cordillera de Argentina. A mano izquierda esta la sierra seca a la lejanía. A veces hay fincas con árboles grandes escondiendo una granja, en el medio del altiplano. Son 13km de badenes. 
Al fin, a mano izquierda, se ve la laguna Llancanelo, línea de plata al pie de la sierra seca.

Después empezó la cuesta del Chihuido. Al principio son 3km livianos, y una bajada de 2km, hasta un rió con 2 fincas y un camping. 
Aquí nace un viento fuerte, en contra, y vienen las curvas de la segunda subida, durante 7km. No es tanto fuerte, mas se hace brava por el viento. 
Al km34, 2km antes del tope, empezó el ripio. La sierra tiene muchos tonos verdes, de las pajas y matorrales, amarillos, gris y rojos de las rocas, y marrones de la tierra, mezclados o por líneas. Es muy lindo. 
El paso debe ser a 1500m de altura: La ruta pasa al pie de barrancas esculpidas con líneas horizontales y sillones hondos y verticales. Con la altura desaparecen los matorrales, solo se queda la paja. La bajada es suave, y el viento viene por el lado, no frenando mucho. Tarda durante 30km, hasta Bardas Blancas, por una ruta ancha, de ripio en general en buen estado. Pasa por un valle estrecho, un riachuelo, la ruta y un poco de pasto, no más, entre los declives de la sierra seca. Regresan los matorrales. 

Bardas Blancas es al pie de un cerro blanco, y a orillas del valle del rió Grande. Son 4 islas de álamos y árboles grandes: Hay un almacén y una hostería. También es el empezó de la cuesta hasta el paso Pehuenche.











Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire