Argentina 117 El paso de San Francisco 1

El paso de San Francisco 1

lo hice 2 veces. la primera vez nevo por la subida y lo cerraban, ademas encontre muchisimo viento, estaba en fin de septiembre 2007. es el relato que cuento aqui.
la segunda vez tenia mas suerte, ningun viento y poco calor, estaba en fin de marzo 2009. pero los carabineros no estaban a la laguna verde cuando llegue, entonces carecia de agua. en consecuencia el dia siguiente sufri muchisimo de la altura, y tenia que acabar en camioneta. tengo los datos de otro ciclista.

El día que quería salir de Tinogasta, había una zonda, por la aurora, es decir una tormenta llevando arena y piedritas, y tenia de esperar que se tranquiliza hasta las 10 de la mañana. 
Encontré durante 30km un viento muy fuerte en contra. 
Después por la tarde el viento cambiaba siempre de dirección, a veces en contra, a veces a favor, a veces por un lado u otro. 
La ruta sube suavemente durante los primeros 30km, pasa los 2000m de altura, y baja después hasta Fiambala, 1600m de altura, km50 y cero.
Solo la salida de Tinogasta es bonita. A la lejana aparece un cerro con glaciares, y al pie la sierra es rioja. Después viene la estepa desértica. 

Pensaba dormir en Fiambala, mas no me sentí bien en este pueblo, a pesar que los señores de la oficina de turismo, del kiosco y de la gendarmería fueron muy amables. 
Pero un camionero me aconseja de nunca quitar de mis ojos la bici, para evitar un robo. Después otros me aconsejaron igual. Cautiva cautiva.

Entonces decidí seguir un poco hacia el paso. Hice 15km por un valle muy ancho, casi desértico, de piedritas y arena, con unos matorrales: La ruta sube muy suavemente durante 10km, hasta llegar a las colinas de piedritas, la entrada en la cordillera. 
 Aquí empieza una pendiente un poco mas fuerte. 
Mas sobretodo el viento se cambio de nuevo en zonda, mas y más fuerte. 
Por suerte, por la entrada en Guanchin, altura 1700m, km15, a la derecha encontré una casita de adobe vacía y limpia, adonde me acosté. Unos metros después a mano izquierda hay otra casa vacía, de cemento. El viento soplaba fuerte hasta las 6 de la mañana.










Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire