Argentina 119 Paso San Francisco 3

Paso San Francisco 3

El tercero día salí a las 7 de la mañana y ya encontré el viento fuerte en contra, con bofetadas terribles. 
La ruta sigue ondulando entre 3000m y 3500m de altura durante 50km, y entonces no sentí ningún dolor de altura. El valle se ancha mas y más, y el rió se aleja. 
Tenia temor de faltar de agua. Entonces hice una camina larga, toda inútil, por la pampa para llenar mis botellas. 
 Me toma 3horas para hacer 20km y llegar al refugio de Pastos largos, km90, es decir una casa de adobe a mano derecha, a 1km del camino, a lo largo del rió. Aquí almorcé. 
Y tenia alguna duda de poder lograr al tope, a causa del viento, y pensaba a regresar a Fiambala. Mas me acorde que por la tarde el viento solía siempre cambiar de lado, desde la Rioja capital. Me dije Voy a probar la suerte una vez más. Y es lo que se pasaba. A veces tenia el viento a favor que me empujo de 25km hasta 40km por hora. A veces lo tenia en contra, y ande a 6km por hora. Y a veces lo tenia por el lado izquierdo, el de la cordillera, y tenia de caminar empujando la bici.
 Llegue hasta la Cortedara, 3300m, km100, adonde están todavía a mano izquierda los edificios vacíos de la policía. Tambien hay una prensa pequeña con patos, adonde se puede arrancar agua. 
 Seguí y después la prensa se acaba en pentano, y al fin en un pequeño salar rodeado de pajas secas adonde desaparece el rió. Aquí viven vicuñas. 

Poco a poco se ampliaba el viento del lado, y tenia mas y más de pararme para esperar el fin de las bofetadas, o de caminar empujando la bici. Tres veces un coche se paraba, y el conductor me propuso frutas, agua, ayuda, etc...
Entendí que otra zonda vino. Fue impresionante. El viento se ampliaba progresivamente, hasta cambiar en tormenta durante unos minutos. Y de repente se leva la ola de arena y piedritas, viendo de lo alto de la sierra. Hay que decir que por aquí los cerros son cubiertos de arena, parecen dunas inmensas y larguísimas, con colores amarillos, rosos, grises, verdes, etc... es fenómeno. La ola corre con prisa sobre el suelo, y también sube al cielo. El cielo se hace gris, como nublado. 
Una vez fui cogido en una ola, y tenia que esconderme atrás de mis alforjas para proteger mi cuerpo de las piedritas volando. 
Por suerte estuve a 2km del refugio del estado de Cazadero Grande, altura 3600m, km115, es decir una casita de metal y cemento de forma triangula, con fogón, leña y radio de urgencia. 
Entonces el día se acabo por las 3 de la tarde, con 8 horas y 50km de ruta. A fuera el viento soplaba con fuerza hasta las 6 de la mañana, a veces llevando piedritas o arena.

















Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire