Argentina 148 Desde los parques hasta San Juan

Desde los parques hasta San Juan

Después la ruta sigue por el altiplano seco, al pie de la sierra seca baja, y entra en el parque del valle fértil. Pues hay unos oasis con pueblitos, mas no tienen capillas ni parques, solo pequeños almacenes. Y llegue al pueblo San Agustín del Valle Fértil, otro oasis, con capilla y parque este. 
Después son de nuevo 70km al pie de la sierra baja y seca, por el altiplano seco, con unos oasis con pueblitos. La ruta sigue ondulando, y el calor es tremendo, a pesar que estamos solo el 20 de octubre. 
Además sopla un viento caliente que te quema por adentro. Pues hay una pendiente de 2km antes de Chucuma, el ultimo pueblo. 
Del tope se ve todo el altiplano inmenso, vació y salvaje hasta atrás Villa Unión y al Este la sierra de Chepes. Y por adelante se ve toda la llanura seca de San Juan, igual vacía e inmensa. 
Mirando a la lejana, vi. estancias muy largas amarillas, y me pregunte ¿mas que es eso? ¡No hay nada particular allá en el mapa!

Pues baje rápidamente con viento a favor durante 10km para llegar a esta llanura. 
Aquí una camioneta me sobrepaso, y se paro unos metros adelante. El chofer me propuso de llevarme hasta San Juan capital, a causa del calor y de la sequía, y por éste motivo mismo, acepte. 
La ruta sigue ondulando por la llanura seca, mas seca como no se puede. Los matorrales tienen las ramas negras, como quemadas, y mueren. Por todo lado aparece la arena desnuda, con pajas secas, amarillas o negra. Parece que hubiera un incendio recién. 
Mas adelante es peor aun. No se queda nada, ni algarrobos ni espinas. Solo sobreviven pajas y retamas desamarradas por la arena. Esas estancias larguisimas son las amarillas que vi desde el tope de la subida de Chucuma, el desierto que crece con la sequía. 
El calor es insoportable, ya sobrepasa el calor de pleno verano. El aire es seco, árido, con este viento caliente que quema todo. Y es así hasta 50km después de Mendoza capital, por lo menos. 
El chofer me explico que por aquí no llovió desde más de un año. Las nubes se juntan, mas pasan, empujando por el viento caliente. Y este viento, que sopla desde meses ya, no es normal, nunca había. 

Pues todavia se quedan la huerta y las viñas todo verdes al alrededor de San juán y de Mendoza, gracias al os canales de irrigación. Solo van a tener vino dulce, moscatel, con este calor








Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire