Argentina 53 La sierra Norte Las iglesias jesuistas



La sierra Norte

Las iglesias jesuistas

Entonces salí de Córdoba por el aeropuerto, 10km de ciudad con poco trafico en fin. Después son 20km de autopista plano, hasta rió cebollas, por la llanura agrícola, ya mucho calor. Y después la ruta sigue un poco ondulando, fácil, hasta Ascachinga, adonde acampe. La ruta pasa por pequeños bosquetes, campos, y granjas. Nos quedamos a la pe de la sierra, y entonces el paisaje no cambia mucho. 

Deje el equipaje en el camping, y fui a conocer las iglesias jesuíticas. Seguí por una ruta de tierra posada, bien argentina, hasta la grande manzana. Pues la iglesia misma es de estilo barroco típico a fuera, bonito, y a dentro muy simple, con unas pinturas sobre las paredes y 3 coros de madera muy esculpidos y muy decorados. Las esculturas de la virgen y del cristo son de madera pintada, antiguas. Al lado siguen edificios que sirvieron para la estancia. Después fui a ver una capilla, simpática mas sobretodo lo interesante es pasar por la ruta de tierra, entonces a dentro del campo, lo mas campos agrícola o pastos. Y llegue en Santa Maria al museo jesuítico, con los muebles esculpidos con nacras, obras de pintura, ropas de lujo, vajilla de porcelana que poseieron a los padres jesuitas. 

Lo más interesante es el aula con la historia de los indios, y de la conquista. Es el fin de la leyenda de la comunidad socialista que realiziesen las jesuíticas. Pues al principio fueron los indios locales, en pueblitos, con pocas técnicas, agricultura básica y caza. Más no necearon más. Pues vinieron los Incas. Ellos no cambiaron muchas cosas. Dejan los mismos dioses, solo llevaron más técnicas de artesanía y de agrícola, para acrecentar la producción y entonces realizar negocio. La población local crecía hasta una cantidad superior a la de ahora. Y al fin vinieron los Jesuitas. Ellos hicieron una guerra de 100 años, mataron a todos los indios, por guerra, enfermedades y deportación, destruyeron la cultura y la religión al fin de enseñar la única verdad, la del cristo ( o del anti Cristo?) . Edificaron estancias de miles de hectárea, sabes después del fin de los jesuíticas se instalaban acá 1500 inmigrantes por estancia. Tenían 150 a 200 esclavos negros para el trabajo, los padres vivieron en el lujo. Y las oraciones se hicieron más con chicas que ante el cristo. Y emplearon los indios que sobrevivieron, con un sueldo miserable. Y gastan todo en lujo, que ruinan los gastos de las estancias. Pues nada mejor nada peor que otros conquistadores europeos.

La estancia misma es un edificio alrededor de un patio grande, de inspiración de roma, de 2 plantas, con la iglesia a un lado, de estilo barroco, con el techo a dentro todo azul.

La otra estancia de Santa Maria servia de colegio, y pues de fabrica de armas blancas, y al fin de alojamiento para los inmigrantes. Solo se queda el edificio alrededor del patio, no hay iglesia. En las aulas están unos muebles esculpidos, armas blancas, y ropas de lujo de los padres.













Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire