Argentina 70 Talacasto y Calingasta

Talacasto y Calingasta

Seguí por el valle de Zonda. Al principio la ruta se agarra a los cerros para no caer en el río. Pues el valle se ancha, con árboles y agrícola. Había muchos ciclistas, preparándose para las carreras del verano. Rivadavia es bien bonito, con camping barato, balneario, y un parque lleno de árboles.

El día siguiente tome la ruta 40 por la pampa seca y calurosima. Esta ruta pasa entre las sierras de San Luis y San Juan, por un valle ancho, con arena, piedra, pajas, retamas, agorrobos y unos pimientos. Las casas son abandonadas, y la vía del tren ruinada. Tiene una subida suave de 10km y no hay agua. Cuando llegue a las ruinas del pueblito de Talacasto, doble a la izquierda. 
La ruta sube suavemente durante 20km por el desierto, siguiendo un río seco. ¡Hace calor! Mas entre de verdad en la sierra de San Juan, por un valle estrecho, y los cerros de cada lado, altos, escarpes y con muchos colores, muy bonito. Tome agua y graciosa en las termas de Talacasto. 
Llegando a la rotonda, doble a la izquierda y subí de nuevo durante 20km para llegar al acampamiento de los obreros de la ruta. Me dan una cama en el dormitorio, la cena, es decir sopa chilena o cazuela con pan, básico más puede tomar tanto como quiere, y el desayuno, café con leche con pan, sin manteca o dulce, pobre comida y vida dura. Se quedan 10 días en el acampamiento, en el desierto, trabajando, lejos de la familia, 4 por habitación, en largas caravanas. Y después tienen 4 días de descanso.

Subí 10km más para llegar al paso, 2500m de altura pienso. Pues viene 25km de bajada, a 50km/h, para llegar al puente, y juntar la ruta 12. 
De acá seguí el río, despacio, hasta Calingasta, durante 50km. El río se queda ancho, entre las paredes secas de la sierra, casi sin valle. Todavía hay los colores de la roca, y se puede leer las estructuras de la tierra, todos los movimientos antiguos, geológicos, apasionante.

















Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire