Penitentes y hasta la boca del túnel
Por la mañana Salí a las 6h30, sin desayuno, sin ruido, como un fantasma, de Uspallata, 1700m de altura.
Después de 10km la ruta junta el lecho del rió, y lo sigue hasta el primero túnel. De esta quebrada del rió vienen los cambios de dirección de viento.
La ruta pasa por un antiguo valle de glaciar, entre 2 paredes de cerros altos. Todo es muy seco, roca con unas pajas agarradas, y unos acebos. Al frente hay un cerro con la cima blanca de nieve, mas no es el Aconcagua. Lo más estupefacto es la altura de los cerros, y a veces arroyos que salen de quebradas estrechas, otros antiguos valles de glaciares.
Y logre a subir hasta Penitentes, mi proyecto, altura 2700m, 65km, 7h. Pues la subida es suave, ondulando, no todavía había viento.
Penitentes mismo tiene unos edificios, hoteles y restorantes, mas no hay solo un almacén abierto en verano. Esta al pie de un cerro ancho, alto, pelado, triangulo.
El día siguiente deje el equipaje en el albergue, y subí, saliendo a las 7, hasta la boca del túnel, 3200m de altura, 22km, 3h. Siempre había viento.
Pase los 2 túneles precedentes al internacional por el camino de las mulas, el primero por el lado, el segundo por encima, que la bici no tiene luz.
Infelizmente el paso del Cristo estaba cerrado por nieve. Entonces baje despacio para admirar el paisaje. La boca del túnel misma esta al pie de una línea de cerros con el tope blanco de nieve. El rió es aquí muy estrecho. Más a bajo se llena y se ancha, con el agua de arroyos que salen directamente de los glaciares, por cada lado, encascadas.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire