Argentina 231 Gualjaina

Gualjaina

Me quede un día en Esquel, pueblo convertido al turismo, lo que permite de encontrar todo lo necesario, y por supuesto, también todo para gastar. Entonces complete mi colección de discos de música folclórica de Argentina.

Al principio, saliendo de Esquel se ve un valle largo, entrando como una cortada en la Cordillera, son pastos con sauces y pinos. Luego, a la entrada del ripio, como un señal de la futura belleza, esta un cerro largo y alto, con dos picos. Tiene la falda con manchas de colores distintas, rojas, amarillas, azul, marrón, unas que brillan al sol, parece pintado por un artista moderno, con los colores del fuego. 

Y la ruta entra en la patagonia pura. A fin de vista crece una paja amarilla, unas brezos, y otra paja verde, con flores amarillas. El suelo es muy arenoso. Y no hay nadie, unas fincas pequeñas, de vez en cuando. No me acuerdo bien todo, porque estuve agotado, andar ya estaba difícil. 

Pues hay una subida larga, 15 km, 2 horas terribles con el calor sufocante, en realidad pienso que ya tenía fiebre. Añado que todavía no tome el agua del rió. Pues pase el paso, no debe ser más de 1000m, y viene la bajada rápida. El valle rodea el arroyo Teka, y es totalmente rodeado de sauces, y álamos, que indican estancias o aldeas. Por el medio de la bajada almorcé en una casita abandonada a orillas de la ruta, buena idea, porque luego nunca hay sombra. 

La ruta siempre se queda alejada del rió, 1 km. Y luego de 80 km, 65 de ripio, pase por el puente sobre el rió, muy poco agua, y llegue al primer pueblo, a las dos, pura hora de siesta. Todo estaba cerrado, durmiendo, y el sol estaba tremendo. 

Decidí seguir, y un dueño de un boliche me explico bien el camino. Pues allá al cruce hay que doblar a la derecha, pasar ante la estación de servicio, seguir los carteles hacia el hotel, doblando a la izquierda, pasar ante la policía y el hotel, doblar a la derecha, y al cabo salir del pueblo sin ver nadie en la calle, y seguir la ruta. 

Luego de 8 km se encuentra otro cruce, hay que doblar a la derecha, 8 km mas y la ruta dobla a la derecha y cruza un rió por otro puente, una loma de 1 km, y la bajada de 7 km hasta el rió Chubbut, a orillas de cual acampe, al momento que la ruta se acerco. Aquí encontré la clausura de dos cables solo, y pase acostando la bici entre ellos, sin descargarla.






























Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire