Canalita
Sali de Tarija por igual ruta hasta Portillo, adonde doble a la izquierda.
Luego la ruta atraviesa las colinas del valle de Tarija hasta un puente, al pie de los cerros grises que rodean el valle. Sube hasta el paso, 3000m, y baja igual kilómetros que subía.
El paisaje sigue de alta sierra semi árida, algarrobos, espinosos, cactus, paja, arena y piedras.
Mas alto desaparecen los árboles, los espinosos, los cactus, y al fin solo se queda paja. Arriba sopla un viento helado fuerte.
La bajada tiene igual vegetación, por una quebrada angustia, profunda, con declives fuertes de las faldas. Solo están caseríos y granjas desparramadas, no hay ningún pueblito. Vuelan muchas águilas en el cielo.
Dormí en la escuela en Canalita, al frente del campamento cruzando el arroyo (agua potable), 200m más y esta otro campamento y restaurante. Nota que llaman pensión un restaurante, pero no tienen alojamiento.
Para encontrar el patio de la escuela, pregunte al señor que cuidaba el primer campamento, adonde dormir. Al principio me mandaba al próximo pueblito, contando que esta cerca, reduciendo la distancia de mitad, como a menudo hacen en Bolivia.
Charlamos bastante, y al fin me indico todos los datos, la escuela, el agua potable, el restaurante, y hasta proponerme de dormir en el campamento.
Esperaba tranquilidad en el patio de la escuela, pero trabajaban por la ruta hasta las 10h30, y desde las 6h30, con mucho ruido de maquinas.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire