Bolivia 11 Puna fiesta

Puna fiesta

En Puna había fiesta. Llegue en la plaza mayor en punto a la hora de la procesión religiosa, y entonces todo el pueblo me vio. Me mandaron al hostal de lujo para gringos, adonde me duche, y regrese a la plaza. 

Había en cada rincón, y ante la iglesia, una decoración de tela con peluches y ollas de plata, bancos con gente sentada, música fuerte, y unos bailando al medio. 
Pues luego de comer un platito y un pastel, empecé la vuelta de los rincones. Al primero el dueño del hostal me convido a tomar un pequeño ron, y un segundo, hablándome de Bolivia. 

Luego me fui a sacar unas fotos, y seguí la vuelta. Al tercero rincón otro señor ya borracho me sirvo unas copitas de todo colores, hasta que una señora lo rechazo para evitar que me emborrache. 

En cada rincón hay una pajera que tiene billetes agarrados en la chaqueta, cada participante pone billete. Son los dueños de la fiesta, los que ponen la decoración, y regalan la bebida. 
Eh pa, si, al principio pensaba hay que pagar la bebida, como en todas fiestas, luego comprendí que sea gratuita, y al fin vi que además no se puede rechazar las copitas de todos colores. 

Fui al último, y me convivieron totalmente. Ya sentaste y toma. Luego ven a bailar con esotros, no se tocan, son de líneas en frente, las de las señoras y las de los hombres, y mueven los pies no más. Y siguen las copitas, que hay que tomar de un trago. Y siguen los bailes y rondas. 
Mas tarde desarmaron la decoración, y fuimos a una casa seguir bailando y tomando. 

Pues no me acuerdo bien el fin, pero me regresaron al hostal, y fue muy divertido.










Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire