los lagos de Galletue e Icalma
Desde Lonquimay, quería pasar por el otro lado de la sierra Nevada, para conocer los volcanes. Desgraciadamente la ruta antigua de ripio, por la cuesta de las Raíces, estaba cerrada por nieve. Y por el túnel no dejan pasar las bicicletas. Aguarde una hora una camioneta que tenia lugar para llevarme, mas solo vino neblina y goteas. Entonces deje la idea y me fui por el ripio hacia los lagos de Galletue e Icalma.
Al principio esta la cuesta de la Fusta, 10km bravos por a la entrada pastos y fincas, y después el bosquete nativo, a bajo lingas, y mas alto cohiue, colihue, y araucarias.
Luego siguiendo por este bosquete son 20km llanos con badenes, para llegar al lago Gallatue. Este tiene agua tibia, mas no lo probé. Pues pedí el permiso a un campesino de entrar en su finca, para ir a orillas del lago. De verdad son dos lagos, un chiquito al oeste, y atrás el grande alargado. Son rodeados por declives cubiertos de bosquetes, con cerros blancos al tope.
Después la ruta sigue la ribera del lago, mas este es a menudo escondido por árboles, y siempre rodeado por propiedades privadas. Nunca se puede acercar del agua. Al fin del lago doble a la derecha. Entre en el alto Biobio, es decir campo de arena negra con pajas, riachuelos rodeados de sauces y riñes, y unos bosquetes de araucarias.
Dormí allá en uno de esos bosquetes, muy buena ambiente al pie de los árboles antiguos. Llovió por el anochecer, y después el viento limpio el cielo y helo. Me despierte con la carpa toda helada.
Pues la ruta sigue con badenes hasta el lago Icalma, igualmente inaccesible, y el pueblito, aduana, negocios y alojamiento. El lago casi circulo es rodeado de declives cubiertos de bosquetes, lingas, cohiues y araucarias al tope, con solo al Este la vista de la cordillera Argentina blanca.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire