lago Colico. laguna San pedro, Villarrica, Pucon
Salí de Cunco por la ruta de los lagos, a la izquierda. Este sigue llana con muchos badenes, y todavía de ripio malísimo. Pasa por bosquetes de laureles, cohiues, lingas, abedules, y con fincas con pastos.
Fui hasta el lago Colico adonde almorcé. El agua es puro azul. Este es rodeado con declives fuertes cubiertos de bosquetes que caen en el agua. Ya no hay cerros sino que colinas. De nuevo no hay ningún lugar de acampo o almuerzo libre, todo es privado. Pues eso me parece una característica de Chile, muy desagradable.
Regrese 2km por la ruta, hasta llegar al cruce, y doble a la derecha para ir a San pedro y Villarrica. El camino todavía de ripio malo sigue plano con badenes durante 25km. Acampe unos km adelante, ante la laguna San pedro, pidiendo el permiso al dueño del pasto. Este es chiquita, pero muy linda, de agua azul, con riberas suaves con bosquete y pastos, y al fondo colinas suaves cubiertas de bosquete.
Pues Este día tenía que arreglar el portaequipaje de atrás, que se rompió una patita, y cambiar la cubierta de adelante, usada hasta más que la fibra. Un poco de pisco, alcohol chileno, 35· con limón, y la belleza del lugar me ayudaron a sobrepasar esas dificultades.
El día siguiente hice 20km de badenes par llegar a la cuesta bravísima de 5km de larga, caminando, subiendo por el bosquete nativo. Al tope son 3km de badenes, por fincas y pastos. De allí se ve todo el valle de Temuco, muy ancho, cubierto de bosquete, pastos, y con colinas.
También se ve la laguna Pedregoso o Huilipilun, de agua azul, pequeña, alargada, rodeada de declives fuertes cubiertos de bosquete. Este es toda privada, inaccesible.
Adelante esta el mirador sobre el lago y el volcán Villarrica, y la laguna Pedregoso. El lago es una grande estancia de agua azul, rodeada por colinas bajas cubiertas de bosquete, ¡hay tantos árboles en Chile! Con la ciudad de Villarrica a un cabo, y la de Pucon al otro cabo.
Del volcán solo se ve el tope, blanco de nieve, con humo saliendo de la boca.
También se ve el valle ancho, con las rutas que pasan entre las colinas, rodeadas de pastos y fincas, entre los dos lagos.
Este mirador es el único lugar donde cual se puede conocer el lago Villarrica, hasta llegar a la ciudad. Después esta escondido por las colinas.
La bajada es peligrosa a causa del ripio malísimo, y entonces lenta.
Después siguen 20km más de badenes, con bastante tráfico y entonces mucho polvo.
Por la entrada y por la costanera de Villarrica si se ve de nuevo el lago, desde un cabo, y entonces por toda su longitud. Es bien lindo.
Al fin del lago a la derecha esta el volcán, alto, sobrepasando todas las colinas, blanco, señor del lugar.
Villarrica es una ciudad moderna sin alma. Seguí por el asfalto hasta Pucon, 25km, a lo largo del lago. Pero este se queda inaccesible y por muchas veces escondido, porque rodeado de propiedades privadas, como siempre. Y siempre domina la cima del volcán.
Pucon es un pueblo chiquito, pero agradable. Es todo de casas de madera en buen estado y bonitas. Pero es muy caro y muy turístico.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire