Chile 84 De Chañaral a Taltal

De Chañaral a Taltal

Salí de Chañaral por la ruta 5, la carretera, y cuando vi la estatua de vigoña, doble a la izquierda hacia el parque Pan de Azúcar. 

Durante 27 km la ruta de ripio de sal va a orillas del mar, de una bahía a otra por la izquierda, y a mano derecha, son sierras, altura media 500m, de rocas, y rocas como planteadas, amarillas, castañas y negras. 
Al fin están la casa de CONAF, con los guarda parques, la aldea de Pan de Azúcar, lugar para turistas no mas, con los campings, restorantes, y guías. 

Luego la ruta doble a la derecha y sube liviana durante 25 km por una quebrada, un valle estrecho entre 2 paredes de arena y piedras, bastante aburrido. 
Al km 40 hay que doblar a la izquierda hacia las Lomitas, y luego son 16 km de subida hacia la carretera. 
Al cruce hay una posada, y para dormir se puede adelantarse dos km, hasta la planta Baritex, abandonada, pero en buen estado. 
Encontré en la posada, adonde almorcé, un ciclista chileno, que me condujo a la planta. Fuimos hasta el edificio de arriba, el abrió la puerta con un cuchillo largo, y a dentro están camas, mesa, silla, todo lo necesario.

El día siguiente pensaba seguir por la costa. Pero en realidad, luego de 20km por la carretera, con 12km de subida, doble a la izquierda hasta Chifuncho. Y son 9km de subida y 30 de bajada, pero sin interés porque por una quebrada. 
Chifuncho es un pueblito en una bahía, lo único lindo del día. 

Luego para ir a Taltal, son 30km de subida liviana, y 14km de bajada, pero igual por quebradas sin interés. Para dormir lo recomiendo la capilla al indio CopoColo, ganador de fútbol, con mesa, bancos, sillones y techo. 
Taltal es triste y caro. Solo tiene un edificio antiguo de madera, el teatro, y una locomotora con 2 coches.






















Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire