Argentina 107 Chos Mahal

De Barrancas hasta Chos Mahal

Hasta Chos Mahal la ruta sigue toda asfalta, igual hasta Las Lajas por la ruta 40. Saliendo de Barrancas encontré una subida brava de 5km y después la ruta ondula con subidas y bajadas largas y fuertes hasta La Pampa, atravesando la sierra. A mano derecha siempre se ve la falda de la sierra seca, y atrás el cerro blanco del volcán Tromen. De cada lado están otros cerros blancos, menos altos, y uno todo negro. 
En realidad la ruta hace media vuelta de este conjunto de cerros, desde Barrancas hasta Chos Mahal. 
Por el verano hay una cortada que pasa atrás del volcán, de ripio. A mano izquierda el paisaje cambia siempre. A veces son llanuras de pampa. Pero los colores dependen de la flora: verde sombro de los matorrales, espinas, retamas y brezos, verde claro de una flora odorífera, amarillo de la paja de la pampa. 
El suelo cambia también : son piedras negras de basalto, arena amarilla, tierra roja,, o lo mas extraño, pavimento natural,, formado por dalas de piedra blanca, cuadradas, de 2*2m mas o menos, bien regular, bien liso. A veces es un valle hondo con la vista de agua color plata de un arroyo, a veces son barrancas desparramadas en el altiplano, a veces sencillamente es la sierra de colinas con pajas y piedras. 

Llegando a Buta Ranquil, 40km después de Barrancas, empezó un viento en contra fuerte y frió, bajando del volcán. Me toma 2 horas para hacer los 10km de línea recta que conducen a Buta Ranquil alto, que esta al pie del volcán. 
Hice unas compras, y comí 3km después, en la plaza de Buta Ranquil bajo, un pueblo con todo. 
Después hice 35km más y me pare en una finca al lado de la estancia Las Pampas. Es la última a orillas de la ruta antes de Chos Mahal. Había 2 señores tomando mate en la casa de adobe, sin vidrios, muy básica. Tome mate con ellos, y se fueron por burros por la pampa, y yo a acampar al lado. Se encuentra al fin de una bajada, en una llanura de paja amarilla, con antes una roca solita, alta y desgalda, como un obelisco. 

Saliendo de la Finca, empezó la subida fuerte de 12km. Por la mañana temprano no había viento. Este empezó por las 10 de la mañana. 
Después siguen 35km de bajadas y subidas largas y fuertes. Al fin vienen 10km de bajada rápida, unos Km. de subida, y 3km plano por la ciudad. El paisaje es de colinas de sierra seca, hasta llegar a la bajada. 
Allá a la derecha viene el valle del rió Neuquén, rodeado por fincas con árboles grandes y matorrales rojos, y por sauces y álamos. Al fondo hay una línea alta de cerros blancos, la cordillera Argentina, aquí llamada “la sierra del viento”. 
A la izquierda esta la ciudad de Chos Mahal, a dentro de un bosquete. 
La ciudad misma, es chiquita, moderna, turística y cara, solo hay un fortín curioso, con una torre atrás, y una fachada con dos torrecitas, en la plaza mayor, y un parque lindo. Después de 5 noches de camping salvaje, me ofrecí un cuarto en una residencial, ducha privada, agua caliente, colchón, y pollo asado del supermercado. 

Todavía en el campo están grupos de lloros negros con el ventro amarillo y rojo y las alas azules, muy lindos. También se encuentran gorriones de color, amarillos o rojos, o unos solo con el ventro o la espalda amarilla o rojo. Y también vienen los primeros teros, algo parecido a gaviotas, grises, y con las alas y el ventro en 2 partes, blanco y negro, y las bandurrias, mezcla de pato y garza, con el cuerpo gris, la cabeza, el ventro y el cuello amarillo. Y pasan los patos salvajes en triangulo en el cielo. Todos estos pájaros tienen un grito parecido a la bocina de un coche, muy desagradable.













Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire