Argentina 108 hacia el Cholar

hacia el Cholar

Para ir a el Chortal, la ruta sale de Chos Mahal llana durante 6km, cruce el rió Neuquén, y un poco mas adelante, doble a la derecha para seguir por el ripio. Son 14km de subida muy suave pero con muchos badenes, 14km de cornisa con pendiente fuerte, y luego 30km de bajada rápida, con unas subidas fuertes. El ripio es bien liso quedandose por las huellas de los coches, y el camino se estrecha a una vía sola por la bajada.

Durante la cornisa, y 20km de bajada, la ruta se queda bien arriba del lecho del rió Neuquén, con barrancas altas hasta el lecho. Parece fácil, mas fui casi imposible, y sobretodo muy peligroso, a causa del viento. Este ya estaba fuerte a bajo, y se amplio siempre, hasta ser igual que por el paso San Francisco. Venia de 3 lados, de la derecha, en contra, y de la izquierda, soplando siempre, y con a veces bofetadas que se anudaron, que empujaron la bici a fuera de la calzada. 
Tenia que subir casi toda la cornisa caminando, empujando la bici, las manos agarradas al manubrio. Bajando también a veces tenia que caminar empujando la bici, par no estar echado en el rió. 
Por suerte, por la bajada, el chofer de una camioneta me propuso de llevarme, y acepte, a causa del riesgo de caída. 

La ruta rodea un cerro cubierto de nieve, a mano izquierda. A mano derecha esta el volcán Tromen y sus compañeros, mas blancos aun. Y adelante esta la Sierra del Viento, también toda blanca. De esos tres lugares fríos bajan los vientos, cierto, corriendo hacia el altiplano mas caluroso, por todos valles. 
Dan vistas muy bonitas, mas mucha dificultad también. 
Antes de la cornisa, están 3 fincas grandes con álamos, sauces y abudelos. 
La ultima esta al pie de la sierra Mayal, de piedra pura, larga, con conos triangulaos, y declives muy fuertes. 
Luego por la cornisa hay vistas lindas del lecho del rió Neuquén, ancho y con bahías de arena, serpenteando entre barrancas altas. Por la mitad de la cornisa se ve el lecho hasta Chos Mahal. 
Por el fin de la bajada, a mano derecha un valle se abre, con colinas en forma de sombreros.

















Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire