Argentina 47 lago Futeulafquen, Trevelin y Frontera

lago Futeulafquen, Trevelin y Frontera

10km Después hay otro camping bonito y gratuita, en la playa del francés, al frente del lago Futeulafquen. 
Pues la ruta sigue el lago durante 30km, con vistas maravillosas. A veces toda la montaña se refleje en el agua, a veces los picos son atrás, a veces al frente, a veces al lado. Y siempre los declives son cubiertos de bosquete.
Casi al fin hay una cascada bonita, y al fin una playa para almuerzar con la vista del lago, todo cerrado al fundo por picos blancos.

Después la ruta se cambia asfalte. Y al mismo rato, quitamos el bosquete de coihues para entrar en la sierra. Y vuelven las retamas, sauces, tamaris, brezos, y plantaciones de pinos.
Plantaciones de pinos, eso es la lógica de Europa, usar todos los suelos para agrícola, y no importa el cambio de la naturaleza y del paisaje. 
Andar los 25km asfalte y llano es un regalo, hasta el crucero hacia Esquel o Trevelin. Aproveche la tranquilidad de la laguna a bajo, con pastos, y atrás la fuerza de la línea de montañas blancas.
Después del crucero, la ruta, de ripio de nuevo, baja durante 10km, al lado de un rió con pastos, sauces, pinos y álamos. Es una lastima que no es asfalte, y que entonces no se puede todo aprovechar de esta bajada por bici.

Bueno Trevelin es un pueblecito, pero el lugar es hermosísimo. Es un valle muy anchas, bien planteado con siempre las vistas de las montañas o de la sierra que lo rodean.

Un poco antes de Trevelin, encontré dos ciclistas, uno de Bélgica y uno de Chile, que vienen de Puerto Madryn, por el valle de Chubut, todo por bici, con el viento de frente. Bueno no soy el único loco que atraviesa la meseta en la mala dirección.

En Trevelin, fue al lago de la presa. Este lago no es fantástico, sino que la ruta si. Este sigue atraviesa de un valle ancho, todo agrícola, con pastos y granjas, y árboles planteados por él más, cipreses, pinos, sauces, lingas, laureles, maitenes, álamos, robles. Y por supuesto hay retamas y tamaris salvajes. ¡Todo eso es de una belleza! Al final el río serpentea entre dos acantilados altos, agua azul, piedras marrones y rojas, árboles verdes. El lago mismo es bastante grande, con declives verdes y unos picos blancos al fundo. Pero se ve poco, y parece demasiado artificial.

Por la noche del 21/12, venía al albergue un grupo de españoles. Hacen una fiesta, con cordero asado, invitan un músico local, un gaucho de la montaña, que canta folklórico, historias del pueblo, y tomamos un poco de champagne con un pastel con nata. Fue una noche muy agradable, que me hace mi fiesta del fin del año, por el día el más largo del año, un día muy importante para yo que soy apasionado de la naturaleza, más que el de la religión. 

Después sigue hasta Futaleufu, en Chile. La ruta de ripio es buena este año, y sube suavemente. Solo había este viento frío, y lluvias. La ruta sigue un vale ancho, parecida de lo que va a la presa, todo organizada. ¡Que trabajo han hecho los Gales por aquí! Después del lugar “los cipreses” el valle se estrecha, y sigue el río grande, un río muy ancho, con agua pura y tranquila, rodeado de sauces y pastos. Al fin llegue a la frontera, adonde almorcé.


                                       












Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire