Chile 30 Desde Pedegua hasta Illapel

Desde Pedegua hasta Illapel

Después de Pedegua la ruta sube suavemente, asfaltada, durante 15km, hasta Palquito. Salimos del valle de Pedegua, y el paisaje revuelve a colinas con acacias pajas y piedras y arena. Unas granjas sobreviven. Al primer tunel, un semaforo organisa el paso de los coches, porque sola hay una via y es bastante largo.

Luego empieza la ruta de tierra bastante lisa, y una subida brava de 12km sin ninguna meseta. Pensaba encontrar un lugar mas y más seco. Pero no, mas alto, mas verde es. Crucen riñes, robles, palmeras de chile, y el declive es todo cubierta de arboles juntos hasta arriba, adonde veo palmeras altos. 

Pues viene el segundo túnel. Parece fácil, porque se ve la salida. Pero los 100 primeros y los 100 últimos metros son lagunas de 10m de longitud y 30cm de profundidad, de agua negra, que no se puede ver el fondo. Con la luz de la camioneta que me sigue, atravesé casi todas, sin saber si podría pasar o no. Llegando a las ultimas, mas largas, me pare par crucerlas chapeando en el agua. Por suerte, el conductor de la camioneta me ofrece de llevar la bici y yo hasta la salida del túnel. Después este conductor tenia que tirar el coche siguiente que se para en el agua. Es un trabajo, ayudar a pasar este túnel. 

Pues sigue una bajada rápida hasta el valle de Talima. Hay un pueblo, con iglesia, en pleno seco, con unos arboles y pastos, y nada más. No hay agua en el río. Todo el alrededor son acacias, o peor aun, solo cactus y brazos. ¿De que sobreviven los campesinos por acá?

Pues es otra subida brava de 10km, y la bajada rápida hasta Caimanes, adonde hay alojamiento. Aquí sopla siempre un viento fuerte, vendiendo del mar por el valle de Los Vilos. 

Luego la ruta se hace mas angosta, una vía sola, porque antes fue la vía del ferrocarril. Y por eso también los túneles son estrechos. El paisaje se hace puro cactus y brazos en la izquierda, y todavía unas acacias en la derecha. Después de una cuesta brava de 12km, pase el tercero túnel fácilmente, porque es corto. Solo tenia que caminar porque es suelo es de arena. La subida sigue y llegue al cuarto túnel, en curva. Pide a la camioneta de iluminarme, y pase sin dificultad. Al fin de la subida encontré el quinto túnel, adonde entre sin medio, porque vi la salida. Pero el suelo es malissimo, y además subiendo, lo que hace que la luz de fuera no ilumina el suelo, al lado de la salida. Bueno un camión me junta, y me ilumina. Solo siempre tenia miedo que el camión no me vi o no frena bastante. No hay ningún lugar para escarpar, los túneles son demasiado angostos.

Pues la bajada rápida junta el valle ancho y verde del río Choapa, con agua por una vez. Da un contraste fuere, el valle agrícola, con mimosas, álamos, maitenes, eucaliptos, y las colinas con solo cactus, brazos y acacias y arena.

En Chopoa pueblo, la ruta se corta en 2 rutas, y pregunte mi camino. “Bien hay dos caminos, a la izquierda 10km para juntar el asfalto, o a la derecha, directamente a Illapel, todo de tierra buena, y más corta. Solo tiene que crucer el río, pero no te preocupas, hay poco agua.”

No se porque escogí la ruta de tierra. Pues el paso del río es largo, y con bastante agua, y al fondo piedras grandes. Lo hice caminando, los zapatos en el parillo, y tenia agua mas alta que los ejes de las ruedas. Por suerte mis bolsos son todo impermeables. Pues el camino es bien agradable, angosto, ondulando suavemente, a dentro de la naturaleza todavía planteada, dominando el río. En fin llegue a la puerta de Illapel.


















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