Vilela Quimili
la policía me deconsejo seguir por la ruta 34 hasta Santiago del Estero, demasiado trafico de camiones, y tampoco por la 21, de tierra, demasiado polvo y riesgo de barro. Además me hiciera una vuelta de una semana. Entonces deje la idea de ir hasta la Capital, y me fui a Quimili.
Encontré mucho viento e contra, y tenia que pararme en Vilela después de 60km y 7 horas de lucha, con la llegada del calor.
El paisaje sigue de montes bajo con los quebrachos, unas aldeas y casas, y hornos de adobe para hacer carbón o adobe.
Mucha pobreza, los campesinos tienen agua del poso, poco electricidad, hogar básico, sueldo de 35 pesos por día ( el euro es 4.50 pesos).
Fue el domingo las elecciones, y a las 8 de la tarde, se juntaron todos a la escuela para esperar a los resultados, y después regresaron al pueblo, por el otro lado de la vía, tocando tamborines y gritando.
Yo me fui acampar al lado de la policía.
Por la fauna, vi y escuche sobretodo parajos, goriones de colores, teros, cernicalos, lechuzas, garzas, pequeños condores negros, y aparecen los loros verdes gritando. Por el anochececer a veces se juntan con las chischaras y las renatas para cantar, como un orquestro agradable.
El día siguiente, el viento cambio y lo tenia por el costado hasta Quimili. El paisaje queda igual.
En Quimili la gente no fue nada ayudante, cerrada, y perdí bastante tiempo para las compras.
Después segui hacia el Chaco, mas o menos el Norte, con viento en contra. Son muchos campos limpios, y todavía bosquetes. Me pare a las dos en un pueblito escondido en el monte, aun mas pobre que Vilela. Gente amable, pero muy cállate.
Por el monte en Santiago del Estero, crecen cactus arbol, es decir un tronco de 2 a 4 m de largo, grueso, negro, con al tope hojas de cactus flacas verdes. Tambien hay cactus matorrales. Los cactrus estaban en flores, amarillas, naranjas, o rojas. Otro arbol comun alla tiene tronco, ramas y hojas parecidas a las del retama. Otro tiene hojas largas verdes, como arboles que tendrian agua, todos los demas tienen hojas muy chiquitas.
30km mas llegue al limite con el Chaco, hay mas y mas campo limpio con cereales, y menos bosquetes.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire