Argentina 206 Villa Quebrada Nogoli

Villa Quebrada Nogoli

A las dos de la tarde del sábado Salí de San Luis con la bici arreglada. Ya estaba tarde y caluroso, pero tenia ganas de escaparme de la ciudad, siempre igual, con iguales cosas en las escaparates, sin interés, consumismo vació, nada mas. 

Me fui hacia Nogoli. La ruta rodea la falda de la sierra cubierta de pajas, con unos algarrobos y espinosos, y con la cima de piedras. Pasa por una meseta baja, con monte bajo, algarrobos y espinosos, y al suelo cactus, impenetrable. 
Por el oeste en la neblina aparece la gran planicie hasta la sierra de Quijada. 
Los lomas son suaves, pero el viento en contra, del Norte, se amplia, hasta ser muy desagradable. 

Entonces me pare en el camping balneario de Villa Quebrada. Pues es un camping argentino en verano. Todos escuchan música moderna, bam bam bam diez escenas de discoteca, en la pileta los niños gritan, las familias charlan alto, ya borracho del asado de mediodía. 
Y otro asado por la noche, hasta las dos, el tío que arranca el coche y hace idas y vueltas para enseñarla, los niños cansados que gritan con la voz aguda que sobrepasa todo, y luego los que regresan de la discoteca, que se ríen y gritan y charlan. 
Faltan los fuegos artificiales y el clarín del ejército por el amanecer, para ser más ruidoso. 
Lo único bueno es que encontré una familia que ya me vio en Trapiche, charlamos, el niño trabaja en la empresa que arregla el paso Pehuenche, si cierto esta abierto. 

Entonces me despierte cansado, y seguí el rumbo hasta San Francisco. La ruta sigue igual, pero es de ripio desde Nogoli. 

Hice la vuelta para conocer el dique de Nogoli. El lago esta rodeado de sierras y con islas, con declives fuertes, de muchos tonos verdes porque cubiertos de pajas, algarrobos y espinosos. 
Pero lo más impresionante es el dique mismo. El lago esta en una ansa de la sierra, cerrada por el dique, pared alta, que separa el lago del valle y del pueblo. Si se rompe el dique desaparece el valle. Y de allí se ve toda la planicie y el valle de Nogoli.


















Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire