Bolivia 34 De Samaipata a Comarapa

 De Samaipata a Comarapa

En Samaipata vino otro día de lluvia. La ruta sube unos km, y pasa a otro valle, y se acaba la lluvia. 
El valle es ancho, con arroyos y pastos, y las faldas cubiertas de esos árboles grandes tortuosos, parecidos a bonsái. Las hojas son grises, y entonces de lejos parecen sin hojas.

Luego cambia de arroyo, y entra en una quebrada angosta, con declives fuertes. Los arboles cambian mas chaqueños, pero mezclado con yungas y tortuosos. Aparecen también cactus candelabros y otros cactus, hasta tener campos de cactus.

Pase el horrible y mal olor pueblito Rió Negro, todos servicios, pero como quedarse aquí, pase el puente y deje este valle. 

La ruta entra en otro ancho, con pastos y cultivos, hasta Pampa Grande, un pueblo a 1km de la ruta. Luego sube por la sierra con todavía igual vegetación de bosque, además ceibos en flor flores rojos, hojas de laureles pero chiquitas, la primera vez que lo veo en su bosque nativo. Cada vez que veo uno de esos árboles de decoración en su lugar nativo me encanta. 

Llegue a Mataral, un pueblito con todos servicios, pero una calle no mas, aburrido. También aquí sale la ruta hacia Valle Grande, y luego hacia la Higuera, adonde fue matado el Che, y Camiri, adonde tenía sus combates. También se va a el Sosneado, famoso por su festival de Charango, en fin de Septiembre. Luego esta ruta va a Monteagudo o Sucre.

Pues elegí seguir, lo que fue un equivoco, y encontré una cuesta de 20km con pendiente. Pasa por igual monte, y solo hay una casa al medio. Al tope esta un pueblito, adonde dormí, en la escuela. De aquí se ven las líneas de sierras hacia el Este.

Luego entra en otro ambiente, valles de altura. Son valles anchos con pastos y cultivos por el lecho del arroyo, y rodeadas de faldas altas, con declive fuerte, a bajo con bosque, y por lo alto pura estepa. Pase el valle de San Isidro, y lo de Comarapa, dos pueblos con todos servicios.




















Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire