Bolivia 42 Challapata hasta Potosí 2

Challapata hasta Potosí 2

La ruta junta el lecho del rió Pilcomayo, uno de los ríos mayores de Bolivia, pero aquí chiquito porque en su principio. Este pasa por un cañón que serpentea al fondo de un valle ancho, con paredes amarillos o rojos. A veces la falda es esculpida en tubos de órgano. Los caseríos no están mas por la ruta, sino que a bajo por la falda, y son escasos. Otra cuesta, y dejamos el Pilcomayo.

Sigue una larga bajada con unos pueblitos, y regresa el paisaje de cerros redondos amarillos. Me pare en Cenigalla, un pueblito con todo. Pero estaba día de fiesta, y el hotel estaba cerrado. Me fui acampar por el atardecer en mi lugar de siempre, la escuela. No hizo demasiado frió, ni siquiera hielo. 

La bajada sigue unos km mas, pasa Yocalla, un pueblito sin nada, y llega al puente del Diablo, ahora un puente nuevo, antes un puente de piedras. Pasa el puente, y sube duro para sobrepasar un cerro. Por la cuesta se ven otros cerros amarillos hasta la lejanía. Luego del paso la ruta entra en un valle ancho, y se ve un pueblito con pastos por la falda de la montaña al frente. Sigue por el valle hasta Tarapaya, adonde encuentra otro rió, y otro valle mas ancho. Todo el lecho es cultivado. Sigue este rió, hasta llegar a una pared, una sierra. Por suerte el rió y la ruta Entran en un desfile. Pero después el rió cambia mas angosto, mas torrente, y la ruta sube hasta el pie de la ciudad de Potosí, pasando por barrios aislados.

Aquí hay un cruce, por la izquierda Sucre, por la derecha Potosí. Pero es un poco un engaño. En realidad por la derecha se va recto al casco antiguo por una cuesta brava y larga, y por la izquierda pasa por otra suburba, y sube igual hacia el centro, pero un poco menos bravo. Llega recto en el centro a la ruta que va hacia Sucre.

Pues llegue muerto a este cruce, y seguí empujando la bici por el casco antiguo, hasta la residencial Felcar, que sabia cómodos, con patio y ducha verdadera caliente. Me quedo un día a descansar, antes de bajar a Sucre.












Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire