Potosí hasta Sucre
Pues me quede un dia a descansar en Potosí. La mañana siguiente, Cuando quería salir, fue imposible abrir el candado que agarra la bici a la escalera. Estaba roto. Me demoro media hora para abrirlo de fuerza, con el pico del cuchillo suizo rompe la punta bloqueada, y con una pinza hice tornar la llave. Al fin se abro, y puse irme.
La ruta baja 20km, hasta el caserío de San Diego, por la estepa amarilla, entre cerros redondos, siguiendo un arroyo, con caseríos desparramados. Pasa una colina, cambia de arroyo, y sigue por una quebrada angosta. Llega a un cerro de roca esculpido por el viento y el agua, lo pasa por el lado izquierdo subiendo un poco, y alcanza la llanura de Betanzos. Este es un pueblo con todos servicios, además hoy había mercado, entonces estaba un poco caótico. Pues almorcé en el mercado.
Saliendo de Betanzos vino viento fuerte en contra, que sigo toda la tarde. La ruta baja por el campo, con vistas de valles amarillos con cultivos y unos eucaliptos. Pasa otra sierrita. Entra en un planicie inmenso, triste, todo amarillo, cubierto de pastos y cultivos, con casas y caseríos y eucaliptos desparramados: Pasa la aldea Villa Carmen y sigue igual, aburrido y pesado con el viento fuerte. Al fin la ruta pasa al lado de un precipicio, y llega a la grande bajada por la falda de la montaña. Todo alrededor es seco y gris, aun triste. Baja rápido hasta el lecho ancho y todo seco de piedras grises, y pasa el puente. Sube un poquito, pasa por una aldea pobre de tomas, y baja siguiendo un arroyo, hasta llegar a Pampa Seco. Pues la escuela esta arriba, entonces seguí 3km mas hasta Millares, otro pueblito. Aquí la pensión alquila una pieza. Pero también se puede armar la carpa al lado de la iglesia, 500m adelante.
Los cerros se cubren de bosque dispersado de árboles bajos y matorrales espinosos, es un poco menos triste. Ahora empieza la grande subida hasta Sucre. Por supuesto no es regular, tiene bajadas. Sigue arroyos por quebradas sin belleza, y subiendo desaparecen los árboles, solo se quedan espinosos y unos cactus. Pasa unos caseríos tristes. Al llegar a Yotala, pasa a lo largo de un valle ancho todo cultivado, con árboles y cultivos verdes, y agua en el arroyo. Infelizmente pasamos arriba, y no a dentro. Yotolla esta al otro lado del arroyo, a 1km de la ruta. Sigue un poco mas este valle, hasta llegar a la represa, y luego sube por la urbanización de Sucre durante 5km. Pase con los aplausos y las rizas del publico, con los gritos ahora comunes, gringo, gringo.
Ouf llegue a Sucre, en el centro, y encontré fácilmente el hostal, adonde esconde la bici. Ahora estoy descansando, con un dolor fuerte en la espalda, a ver cuando pasa.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire