De Epizana a Cochabamba
Al principio quería hacer la vuelta hasta puente Arce y regresar en bus a Epizana. Pues la ruta hasta Totora, 14km, es asfaltada y muy linda, rodeada de eucaliptos plantados, por el campo de bosque y pastos. Es casi plano, bajando.
Totora mismo es un pueblito con todos servicios, muy lindo, y con ambiente puro tradicional. Son casas de barro y techo de paja, con barrios por las colinas, y una plaza central rodeada de galerías y edificios antiguos azules. Las calles son de pavimento de piedras.
Por la calle central están unas tienditas, y unas playas de bares, adonde una señora sirve desayuno, api o café, y unos panes fritos en un sartén. Todos se conocen y se saludan y charlan, la gente es amable. Pues es el primer pueblito de Bolivia que me encanto.
Luego la ruta sube de pavimento de piedras, yo pensaba unos km, pero no sigue así por lo menos hasta Aiquile. Es horrible andar por este tipo de pavimento, muy peligroso, y muy pesado. Y no se puede escapar eso pasando por Mizque, porque se encuentra igual pavimento de piedras, ademas alarga el rumbo de un dia.
Además muy rápidamente encontré neblina, no se veía nada, y luego de 20km me entere, si es un clima común por aquí, y sigue así hasta puente Arce.
Entonces decidí dejar la idea y tome un camión para regresar a Epizana.
Llegue a medio día, y no quería quedarme un día mas en este pueblito triste. Entonces seguí. Encontré mucho viento. El viento en Bolivia empieza por la una, y se amplia rápidamente por la tarde. No tiene dirección clara, y sopla con olas, no regular.
La ruta sigue por un valle ancho 13km hasta Tuku, otro pueblito triste con alojamiento no mas. Luego sube por una quebrada, yendo de pueblito a pueblito, con valles anchos y faldas livianas, cubiertas de cultivaos como una frazada. Son muchos eucaliptos planteados también.
Hice 10km mas y acampe en la escuela de López, que no tenia idea de lo siguiente y ya venia la neblina y las 4 de la tarde.
El día siguiente sube al tope con igual paisaje, y con muchos pueblitos y escuelas o puestos de salud donde se puede acampar. La bajada sigue igual, valles con cultivos, pero con pocos pueblitos y más pendiente.
Los últimos km son muy rápidos, con curvas, hasta un rió ancho en un cañón, y el puente. Aquí esta un pueblito, con escuela, el ultimo lugar adonde dormir antes de Cochabamba.
Luego la ruta entra en la llanura ancha de Cochabamba, rodeada en la lejanía de cerros con estepa. Muy rápidamente la ruta se encuentra rodeada por cada lado de casas y edificios, y cambia aburrida. Esta así hasta Cochabamba.
En San Benito, 40km antes de Cochabamba, busque alojamiento, pero no hay. Entonces tome un taxi hasta la Terminal de bus de Cochabamba, y fue la buena idea. La ruta sigue aburrida, por las casas, con mucho tráfico peligroso, ruidoso y rápido, y la entrada en Cochabamba es muy peligrosa por el tráfico denso que no cuida de nada de los ciclistas.
La ruta se queda plana rodeando el lago artificial de la presa, apenas se ve entre edificios, hasta el dique. Luego baja por alguna quebrada triste.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire