oficinas salitreras 1
Al alrededor, hay que subir la cuesta, para llegar al tope de la sierra, 10km, 500m de desnivel. 45km mas y se encuentran dos salitrerías cerradas que se visitan, todavía en buen estado.
65km más de subida para llegar al oasis de Pica, y regreso a la carretera, para ver los glifos de los indios.
Son 10 km de subida brava hasta la ciudad de Hospitalero Alto, luego vienen 5 km plano por la ciudad, y después son 10 km mas de cuesta brava, para alcanzar por 1000m de altura. Siguen 6km de bajada, yo tenia viento a favor entonces me parece rápida, y la tercera cuesta de 6km. Se acaba con 15 km de plano ondulando hasta la carretera, y 5 km más hasta Pozo Almonte.
Todo eso esta por la sierra, y luego por la pampa, arena y piedras y calor nada mas. El único interés es el desafío.
Unos kilómetros antes de llegar a la carretera están dos oficinas salitreras ahora a fuera de servicio. Eso si vale la vuelta.
En la primera, adelante están la casa del dueño, y la casa de trabajadores. Por el fundo se quedan los lugares de trabajo, es decir hangares, con la estructura de madera y las paredes y techo de calamina de metal.
A dentro estaban las maquinas para fabricar electricidad y aire comprimido, otros servían de talleres, de deposito, o para proteger las locomotoras y las mulas.
Y en el centro esta la planta de yodo, que tiene forma de nável Caravel, todo hecha de madera, con una alta chimenea, y dos edificios la acompaña, a cada cabo, para completar el sistema.
Pues resulta complicado comprender el proceso de fabricación, que no había guía, y pocos carteles.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire