Chile 94 La planta salitrera de María Helena

La planta salitrera de María Helena

200 km mas al sur por la carretera, los hice en bus, están las plantas de Valdivia y María Helena. Esas usan otro proceso para la extracción del yodo, mas barato porque no necesitaba cambiar el agua de baño de la sal en vapor, y entonces procuraba menos energía. 
Conocí solo María Helena, que parece que Valdivia se puede conocer solo en grupos.

María Helena es un pueblo completo, como Humberstone. Tiene barrios alrededor de la plaza central bien arbolada. En este están la escuela, la iglesia de madera, el teatro, el lugar sindical, y el mercado. 
Por un cabo del pueblo están los terrenos de deporte, y por otro cabo la administración y el aula de reunión. 
Al otro lado de la calle limite del pueblo, están la planta antigua con sus depósitos, y la planta nueva. 

Eso es la ventaja de María Helena. Sigue viviendo. La nueva planta explota todavía la sal, pero para sacar otros minerales que el yodo. El pueblo tienes habitantes, familias, almacenes, y todo. 
Las casas son en perfecto estado, pintadas en verde, amarillo, naranja, lila. Son de madera, de un piso con galería, y hay tres decoraciones diferentes ante el techo.

Luego regrese al cruce con la ruta que va a Calama, para acampar. Pero el tío carabinero que esta aquí me rechazo, entonces seguí 3km hacia Calama, hasta el río Loa, y acampe arriba del puente, cerca de un árbol. 
El río Loa no es más que un riachuelo ahora, con pajas verdes por el lecho. La grande mina de cobre cerca de Calama recoge toda el agua del río, y además toda el agua alrededor de Calama, la usa y luego la tira en el desierto, al lugar de limpiarla para mandarla a sistema de irrigación, una lastima.

















 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire