un poco de historia
Vi la ciudad de Iquique por lo alto, en la cuesta. En realidad las torres están ante el mar. Atrás vienen casas de un o dos pisos,
La ruta 1, que sigue el mar, y adonde pasa todo el trafico pesado, pasa por arriba, al pie de la sierra, y junta la cuesta hacia la carretera antes del centro.
Por eso caminar por la ciudad resulta agradable, que solo se queda el trafico local.
En el museo regional explican la vida de los indios costeros. Vivieron en aldeas o pueblitos a la boca de los ríos, con los productos del mar, pescado, algas, mariscos, pajaros, y un poco de caza.
Hicieron negocio con los indios del interior, vendiendo productos del mar secos, plumas, y tejidos. Y compraron verdura, frutas secas, herramientas, y lana...
Cada pueblo se destaca de los demás por el sombrero.
Al principio Vivian aislados en Chile. Luego fueron agregados al poder de Tiwacano, con dios de alma animal, yagare, cóndor, llama, zorro…Mas tarde vinieron los Incas, con adoración del sol.
Y al fin los Españoles les mataron casi todos.
LAs oficinas salitrerías funcionaron de 1850 a 1950. Fabricaron yodo, sacado de la sal de las inmensas salinas de la pampa.
El yodo estaba separado por el sistema Shank, que cambiaba en vapor el baño de la sal, para separar los minerales. Humberstone mejoro este sistema. En 1924 Se discubro un sistema mas económico en energía, que no necesitaba evaporar el baño. Fue usado en María Helena y Valdivia.
Este yodo servia para mejorar los suelos cultivados. Lo que mato la producción de yodo fue por parte los impuestos muy pesados, que permitieron el desarrollo de Chile, vías de tren, escuelas, etc…, y sobretodo la fabricación de yodo sintético.
Ahora unas oficinas saliterias siguen, pero extraen y venden los demás minerales de la sal.
Por toda la ruta que va de Antofagasta a Calama, se quedan ruinas en todos estados, de pueblos y plantas, que se pueden conocer sin problema, que son vacías y abiertas.
Además hay pueblos, entonces se puede procurar agua, comida y residenciales. Esta vuelta vale la pena, despacito, como ruta histórica, patrimonio del Norte de Chile.
Todos los puertos desde Chañaral hasta Iquique vivieron del transporte en navales del salitre, además de las minas, y sufrieron mucho del fallo de este negocio.
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