de Rodeo hasta San Juan por San José de Jachal
Pues la ruta hasta San José de Jachal es increíble. Pasa por una garganta estrecha y alta de la sierra de piedra negra, casi una falla. Al fondo hay el lecho del río, con bastante agua, rodeado de unos arboles o pastos, lo mas acacias. La ruta pasa bastante mas alto, y domina el río. Los declives son casi acantilados, tanto son escarpas, y nada crece por acá, nada. Es solo piedra. Hay solo una granja en el lecho del río. Poco antes de llegar a Jachal, el valle se ancha, y se cambia todo de ripio gris, y pues de pastos.
Pues la ruta de tierra que quisiera tomar para ir al valle de la luna estaba cerrada. Ya no es que una senda maliciosa, dicho de un campesino, y además llovió como nunca, de recuerdo de jubilado, dicho del trabajador que arregla la ruta 40, y la lluvia destruye todas las rutas de tierra, que no están más transitable, dicho del dueño de la bicicleteria. También la ruta 40 esta a muchas veces destruida, que se queda solo una vía, la otra se cayó, o falta el asfalto. Y al lado de San Juan, la ruta 12 esta cortada.
Entonces seguí por la ruta 40. Estamos en la pampa seca pura, durante 100km. Todos los pueblicitos son abandonados, vacíos. A cada lado es arena, con al fondo las sierras de piedra, a una distancia de 50km mas o menos. Y solo crece unas acacias, pajas y matorrales con espinas de 5cm. No hay agua, y el suelo es todo blanco de sal. Es el paraíso de arañas, moscas, mosquitos, hormigas, escorpiones, serpientes, de todo tamaño, y lo más venenosos y nocturnos. No falta también el puma. Es imposible acampar en este lugar. Por suerte, en la mitad hay el acampamiento de los trabajadores de la ruta. Me pare aquí, y como estaba vacío a causa que estamos sábado, me ofrecen una pieza, y me regalan de la cena y del desayuno.
Llegue a San Juan el domingo, en una ciudad que parece vacía. La ciudad no presenta ningún edificio particular, a causa de los sismos. Solo es agradable, muchos arboles y casas bajas.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire