Cochabamba hasta Villa Tunari
Quería salir de Cochabamba en taxi o bus, pero no hubo medio encontrar uno con baúl en el techo. Entonces fui en bici desde el centro.
Son 20km de suburba, con mucho polución, mucho trafico peligroso, y muy aburrido. Al fin llega al pesaje y cruce el rió por un puente. Aquí empieza la subida.
La sierra tiene declives fuertes, y sobretodo estepa, con unos cultivos. Hay lindas vistas de la llanura de Cochabamba, todo amarillo de cultivos. Almorcé en el primer pueblo, en la parada de bus. Tenia que empujar mucho la bici, que además del pendiente soplo un viento fuerte.
Baje en la planicie de Comori, muy ventoso. Durante 9km la ruta pasa entre 2 líneas de casas sin belleza, y al fin se ve un lago, agua gris, rodeado de cerros bajos cubiertos de estepa. Pues todo eso es triste, y intente de comer una sopa, pero ya no tenían en los restorantes. Entonces seguí, pase la segunda cuesta empujando la bici, corta pero con tanto viento.
Luego del paso el paisaje cambia, las faldas se cubren de árboles. Al principio son eucaliptos y pinos, hasta el lago. Este lago si es bonito, de agua azul, rodeado de sierra cubierta de bosque, y con una isla. Pues estuve cansado por la subida, y vi al frente del lago un pasto con una concha de fútbol en cemento, un poco a bajo de la ruta, y aquí arme la carpa. Pedí agua a la granja arriba, comí y dormí, hacia bastante frió por la noche, y cuando me despierte la carpa y el campo estaban todo blanco.
Desarme la carpa y prepare la bici, y al momento de salir, el hijo del campesino vino a recogerme para comer el desayuno en la casa. Pues fue un almuerzo completo, sopa y segundo, con te. Me instalaron al lado del fuego, y charlamos un poquito. Media hora mas y ya estaba la hora de trabajar, y para yo de andar.
La ruta pasa por un desfile hasta Paracti, un pueblito con todo. Luego la ruta cambia de valle, y entra en la selva. Son árboles altos, llanas, helechos gigantes, paja larga. El declive es más liviano, y están casas-restorantes desparramadas a lo largo de la ruta. La ruta sigue un arroyo, bastante a bajo, por una quebrada, con vistas sobre cerros al frente, cubiertos de bosque.
Al cabo el valle se ancha, se hace mas plano, y se rellena de pueblitos y cultivos, hasta Villa Tunari. Villa Tunari es un pueblito turístico, sin belleza, con más hoteles que clientes, y con mucho ruido del tráfico. Tiene un parque en la selva, adonde reintegran animales que han sufrido malo tratamiento en jardines zoológicos o en casas o fincas. Pero en realidad no se ven ninguno, aparte de unos monos, y unos lloros encajados. La visita del parque consista en un caminata en la selva, bien agradable, con una vista maravillosa sobre el lecho ancho y bañado del rió, que serpentea por el valle, por el bosque. Lo bueno también son los restaurantes con pescado frito a la leña, por la calle, muy rico. En julio, pleno invierno, hacia mucho calor y muy húmedo.
Luego no lo hice. Leí en otros relatos de ciclistas que son 320km casi plano, por la selva, y con un tráfico intenso, rápido y peligroso. Sigue igual calor e igual humedad.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire